la Diputación

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

1. INTRODUCCIÓN

La protección de datos personales es un derecho fundamental de las personas físicas, reconocido en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que en España tuvo su consagración en la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, de 30 de noviembre, como un derecho autónomo e independiente del derecho a la intimidad. El contenido esencial del derecho a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales, que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso.

En su consecuencia, en Europa y en España este derecho fundamental tiene su desarrollo en distintas normas jurídicas concebidas para facilitar a las personas físicas el control de sus datos personales, así como para garantizar la seguridad de los mismos.

De tal modo, la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través de los sitios de Internet titularidad del Ayuntamiento se regirán por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al referido Reglamento (LOPDGDD), en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como en la normativa del Sector Público que pueda contener previsiones específicas aplicables en la materia.

2. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

2.1. Objeto

La presente Política de Privacidad regula la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, facilitando a los mismos la información indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso.

El usuario del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada con un lenguaje claro y sencillo al objeto de facilitar su compresión, pudiendo así decidir libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento, a través de los distintos medios habilitados para ello.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad, así como su configuración, localización y cualesquiera otros términos generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten de aplicación.

2.2. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos personales obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento es el Ayuntamiento de Juarros de Voltoya, domicilio en Plaza Mayor, 1 40146 Juarros de Voltoya (Segovia) , teléfono 921582095 , y correo electrónico info@juarrosdevoltoya.es.

Para ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPD), envíele un correo electrónico a la dirección info@juarrosdevoltoya.es (Asunto del mensaje: A/A Delegado de Protección de Datos): le responderá de manera profesional, confidencial e independiente sobre las cuestiones relativas a la protección de sus datos personales.

2.3. Fines del tratamiento

Los datos personales de los interesados obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, serán tratados por el Ayuntamiento de Juarros de Voltoya con las siguientes finalidades:

  • El ejercicio de las competencias y funciones legalmente atribuidas al Ayuntamiento, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679.
  • La prestación de servicios a los interesados, con base jurídica en el artículo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679: el tratamiento es necesario para la prestación de dichos servicios a los interesados.
  • Para otras finalidades, con base jurídica en el consentimiento previo e informado del interesado, en los términos previstos en el artículo 6.1 a) del Reglamento (UE) 2016/679.

Algunos de los datos personales objeto de tratamiento los facilita directamente el interesado (por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud) y otros son obtenidos indirectamente a través de herramientas tecnológicas (por ejemplo, cookies).

En este sentido, los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida de los datos personales de los usuarios son los siguientes:

  • Formularios: a través de formularios electrónicos y formularios descargables, para el acceso y prestación de los servicios del Ayuntamiento, así como para el ejercicio de las competencias y funciones que tiene legalmente atribuidas.
  • Correos electrónicos: las direcciones de correo electrónico de contacto establecidas en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento serán consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales.
  • Cookies: pequeños archivos que se guardan en el ordenador, tableta o smartphone del usuario cuando visita el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento. Guarda información sobre cómo usa el sitio cada vez que lo visita (por ejemplo, preferencias como el idioma, tipo de navegador, etc.), qué páginas visita y cuánto tiempo está viendo el contenido de cada una, etc.

Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), ya que los mismos son necesarios para el cumplimiento de los fines que se pretenden alcanzar.

En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento, el usuario deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso. En este sentido, el usuario asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a través de los medios de recogida de datos establecidos.

2.4. Tratamientos de datos de menores de edad

El Ayuntamiento no autoriza a los menores de catorce años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento (cumplimentación de formularios electrónicos y formularios descargables o envío de mensajes de correo electrónico). Por tanto, los usuarios que faciliten sus datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de catorce años, quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de catorce años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los titulares de la patria potestad o tutela del menor.

2.5. Información en la recogida de datos

A fin de hacer compatible la exigencia de información a los interesados, indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, con la concisión y comprensión en la forma de presentarla, el Ayuntamiento ha adoptado un modelo de información por capas o niveles. Dicho enfoque de información multinivel consiste en lo siguiente:

  1. Presentar una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recogen los datos personales del interesado.
  2. Remitir a la información adicional en un segundo nivel, donde se presentan detalladamente el resto de las informaciones, en un medio más adecuado para su presentación, comprensión y, si se desea, archivo (Política de Privacidad y Política de Cookies disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento).

La información básica a los interesados es facilitada según el medio utilizado:

  • Formularios electrónicos y formularios descargables: la información exigida está incluida en el propio formulario de recogida de los datos personales del interesado.
  • Correos electrónicos: la información exigida está disponible al pie de los mensajes correos corporativos del Ayuntamiento.
  • Cookies: la información exigida está disponible en la ventana emergente de información básica y configuración de cookies, en la página de acceso al sitio.

El usuario, garantiza y responde de los aspectos relativos a la legalidad, veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de toda la información y/o documentación que facilite a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, sin que el mismo prejuzgue, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la corrección de los referidos aspectos por la mera circunstancia de que el usuario la facilite a través de su sitio de Internet.

En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos personales del usuario, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento, con el fin de mantenerlos actualizados.

2.6. Plazos de conservación de los datos personales

Los datos personales responsabilidad del Ayuntamiento serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. En lo tocante a este particular, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  1. La terminación de la finalidad para la que los datos personales fueron recabados.
  2. Los plazos establecidos en la normativa de archivos y documentación aplicable.
  3. La prescripción de los plazos para la para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  4. La existencia de cualquier obligación legal que requiera la conservación de los datos personales.

Los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone dicho Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado.

2.7. Registro de Actividades de Tratamiento

El Ayuntamiento lleva y ha hecho público un inventario de sus actividades de tratamiento, en el que consta la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, y que está disponible en su sitio de Internet.

2.8. Seguridad de los datos personales

En relación con la seguridad de los datos personales tratados por el Ayuntamiento, se aplicarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, tomando en consideración los riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas, los sistemas de información que sirven de soporte a las actividades del tratamiento, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.

En relación con lo señalado en el párrafo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos personales tratados por el Ayuntamiento.

2.9. Derechos de protección de datos

Los interesados podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los tratamientos de datos personales realizados por el Ayuntamiento:

  • Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.
  • Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que los datos personales fueron recabados
  • Solicitar en determinadas circunstancias:

    • La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
    • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona interesado o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento, el interesado tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

A tal fin, el interesado deberá utilizar el modelo de solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos, disponible en la sede electrónica y en el propio Ayuntamiento.

La presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos podrá realizarse de forma telemática o presencial:

  1. Telemática: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. En este caso, la información por parte del responsable del tratamiento se facilitará por medios electrónicos, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.
  2. Presencial: mediante su presentación en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: en los registros de cualquier Administración Pública, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

El Ayuntamiento atenderá las solicitudes para el ejercicio de los derechos de protección de datos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El Ayuntamiento informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con dirección en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a través de su Sede Electrónica (www.aepd.es), pudiendo asimismo dirigirse previamente al delegado de protección de datos del Ayuntamiento.

3. IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género y en garantía de eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo por dicho motivo, todas las denominaciones que en la presente «POLÍTICA DE PRIVACIDAD» hacen referencia a los usuarios o a los interesados y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino.

La Diputación de Segovia pondrá en marcha cuatro Unidades de Convivencia más en sus residencias en 2024 con una inversión de 2,3 millones de euros

El sistema de Servicios Sociales de la Diputación de Segovia continúa dando pasos en la innovación y el compromiso para seguir defendiendo su modelo basado en el cuidado de las personas con el objetivo de dar cumplimiento a su hoja de ruta, la Estrategia de Innovación 2021-2025, estructurado en diferentes vectores. No es baladí que se haya elegido como uno de los vectores de innovación, el de apoyos y cuidados de larga duración, ya que, tal y como ha explicado esta mañana en rueda de prensa el presidente de la Diputación y titular del Área de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente, “esta elección está fundamentada en el porcentaje de personas en situación de dependencia a las que ofrecemos y destinamos nuestros servicios y sirva de ejemplo que las personas atendidas por una demanda individual durante 2023 han sido 10.585, de las cuales 9.421, (casi el 90%), han sido intervenciones relacionadas con situaciones de dependencia, bien de personas que residen en su domicilio (9.122 personas) o bien los cuidados o apoyos que prestamos a las personas que viven en nuestros centros (299 personas)”.

La institución provincial gestionará un presupuesto total de 36 millones de euros en Servicios Sociales y, precisamente, en este 2024 cobran más importancia aún las intervenciones en los cuatro centros residenciales dependientes de la Diputación, ya que entrarán en funcionamiento cuatro Unidades de Convivencia más, que han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros de Fondos Europeos. De esta manera, en estos días dieciséis residentes del CAPDI ‘Los Juncos’ comienzan a vivir en la Unidad de Convivencia ‘Los Linares’ que dispone de ocho habitaciones dobles con baño, todas ellas adaptadas a silla de ruedas, así como una zona de estar dotada con cocina y espacio suficiente para la creación de distintos ambientes, que ha contado con una inversión de 507.837 euros. Además, en el CSS ‘La Fuencisla’, se pondrán en marcha dos nuevas Unidades de Convivencia en el pabellón de Psicogeriatría con capacidad para quince personas cada una, que cuentan con un presupuesto de 910.606 euros. “Una gran obra que ya se ha iniciado y que se podrá estrenar con garantías para después del verano”, ha señalado De Vicente. Por otro lado, y también en las instalaciones del CSS ‘La Fuencisla’, ha comenzado ya una importante intervención en materia de accesibilidad, dotada con casi 316.000 euros, que se va a llevar a cabo en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica, de manera que se van a adaptar los cuartos de baño y se va a convertir el ala izquierda en otro Unidad de Convivencia en la que se contemplan zonas comunes. 

Por último, en esa línea de continuar adaptando los espacios, en el CAPDI ‘Los Juncos’ se está convirtiendo el antiguo comedor en una sala polivalente, de fisioterapia y multisensorial, con un presupuesto de 64.000 euros, ya que “con la puesta en marcha de las Unidades de Convivencia desaparece la necesidad de tener un comedor común”. Además, en la Residencia de Mayores ‘La Alameda’ de Nava de la Asunción, se realizarán otras pequeñas intervenciones, con fondos propios de la Diputación, que superarán los 110.000 euros, como la remodelación del acceso al hall de entrada y la conserjería, la sustitución de ventanas o la instalación de paneles fotovoltaicos. En el caso del Centro Juan Pablo II y Nuevo Hogar, también se instalarán distintos paneles y se acometerá la rehabilitación de algunas de las fachadas. 

Actualmente, son atendidas en los centros residenciales de la Diputación de Segovia 273 personas, mientras que a lo largo de 2023 han sido atendidas en nuestras residencias hasta 347 personas. En cuanto a empleabilidad, el número de trabajadores actual es de 415; 347 puestos de empleo directo y 68 de empleo indirecto.     

Servicios Sociales Básicos (CEAAS)

También es fundamental no olvidar la importancia de la perspectiva comunitaria para abordar, desde la prevención, un sistema de cuidados que facilite y apoye el mantenimiento de la autonomía o la conservación de las capacidades de cada persona, desde un enfoque de integración y de relación social, “a esto es a lo que hemos dado en llamar en la nueva estrategia de innovación, Comunidades que Cuidan”, ha explicado el presidente que ha informado de que “en relación con los programas y actividades de apoyo a la convivencia comunitaria, el total de participantes durante 2023 ha sido de 5.507 personas, de las cuales 3.883 (el 70%) han sido participantes de más de 65 años”.

En cuanto a las prestaciones tradicionales de apoyo a personas dependientes, el Servicio de Ayuda a domicilio y la Teleasistencia domiciliaria son dos de los servicios tradicionales que se han seguido prestando desde el inicio de la legislatura, en el caso del SAD durante 2022 se amplió la cobertura de atención a menores y familias con graves cargas. En 2023 han sido un total de 1.431 las personas beneficiarias que han recibido el servicio, de la cuales 5 han sido familias con un total de 10 menores a su cargo. En cuanto al TAD es destacable que, a raíz de la gratuidad del servicio a finales del 2020, se ha incrementado considerablemente el mismo, pasando de 1.206 en 2019 a 2.399 personas beneficiarias durante 2023. Respecto al Servicio de Comida a Domicilio, sigue incrementándose, iniciándose en 2021 con una cobertura de 40 usuarios. En 2023 se ha atendido a 554 personas y se tiene previsto durante 2024 alcanzar en torno a 600 personas beneficiarias. En estos procesos se ha implantado la firma biométrica dentro de todos los CEAAS, de manera que, durante 2023, han accedido a prestaciones sociales a través de este sistema 359 personas. 

También desde los CEAAS se articula, junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia, el Sistema personalizado de Dosificación de Medicamentos del que actualmente se benefician 153 personas, y está previsto alcanzar las 175 durante 2024. Además, la Diputación suscribirá un nuevo convenio con este Colegio profesional para la detección de personas en situación de vulnerabilidad social.

Cabe destacar que la Diputación de Segovia destina más de 13 millones de euros a los Servicios Sociales básicos, cofinanciados a través del Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León, que aporta más de 9,4 millones de euros que suponen el 72%, mientras que la institución provincial contribuye con casi 3,7 millones de euros.  

Nuevos programas y proyectos

Completamente alineados con la Estrategia de Innovación se encuentran los programas ‘A gusto en Casa’, ‘INTecum’ o el teléfono gratuito ‘Cerca de ti’ para abordar situaciones de soledad no deseada, impulsados por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, ya que se definen como una nueva forma de atender a las personas para que puedan permanecer en su propio domicilio, si así lo desean, con los apoyos que necesiten para la realización de sus actividades cotidianas, cuidado de la salud, participación en la comunidad y, en general, todas aquellas actividades significativas que den sentido a su vida, así como para aquellas personas con una enfermedad avanzada o terminal. En el caso del ‘A gusto en casa’, actualmente se encuentran adheridas al programa un total de 202 personas, mientras que en al programa INTecum se han derivado hasta el momento 42 personas en toda la provincia, con el fin de proporcionar los apoyos precisos a las familias de los enfermos para que puedan permanecer en el hogar elegido con garantías de calidad y seguridad.

En cuanto a los proyectos propios, en las próximas semanas se pondrá en marcha ‘Vecin+s puerta con puerta, redes de solidaridad’, un proyecto comunitario que tiene como finalidad prevenir posibles situaciones de vulnerabilidad social en los pueblos de la provincia. Para ello, “se trabajará conjuntamente con los vecinos y vecinas, grupos formales e informales, comercios locales, farmacias, ayuntamientos y otras entidades y agentes sociales activos, creando así una red de solidaridad que detecte posibles situaciones de vulnerabilidad que puedan ser apoyadas por los Servicios Sociales”, ha destacado De Vicente. Una vez detectada la posible situación de vulnerabilidad por parte de cualquier vecino que ha participado en estos espacios, orientará a la persona para que se ponga en contacto con su CEAAS de referencia, facilitándola si fuera preciso el teléfono de contacto. “Todo esto de una forma respetuosa, no invasiva, respetando su autonomía y su capacidad de decisión, así como también cuidando al máximo la confidencialidad de las sospechas y observaciones”, ha aclarado el presidente.

Promoción del Cuidado y Autocuidado 

Uno de los principios fundamentales en los que se apoya la Estrategia de Innovación es la Afectividad Consciente. La Diputación de Segovia considera que sus Servicios Sociales, como organización que trabaja directamente con personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, debe promover el desarrollo de esta competencia en los equipos profesionales. Tal y como ha señalado Miguel Ángel de Vicente, “se trata, por tanto, de prestar atención a la dimensión relacional entre profesionales y personas que utilizan nuestros servicios y en el seno de los propios equipos de trabajo para abordar, por un lado, el equilibrio emocional de los equipos profesionales y, por otro lado, las necesidades de bienestar emocional de los vecinos y vecinas de nuestra provincia de forma grupal a partir del despliegue de actividades  que impulsen las fortalezas personales, el autoconocimiento y que ayuden a poner consciencia en la realidad inmediata con una actitud no enjuiciadora, de apertura  y aceptación”. 

Así, a través de la técnica de Mindfulness-Atención plena, desde enero se están implementando, como experiencia piloto, en un total de 30 grupos distribuidos por toda la provincia y enmarcados en el Programa de Promoción Personal, intervenciones grupales que proporcionen herramientas que permitan a los participantes vivir el momento presente, manteniendo la calma y bienestar en cualquier circunstancia. 

Proyectos comunitarios tradicionales

Por último, no debemos olvidar los proyectos de Aulas Sociales y de Manualidades que continúan siendo los que mayor número de participantes registran en lo que a intervención comunitaria se refiere, manteniéndose la demanda desde la consideración de actividades generadoras de espacios participativos que fomentan la convivencia, promoción e integración social en casi la totalidad de los municipios de la provincia con una frecuencia semanal. Durante el año 2023 han participado en estos espacios 2770 personas.

Con respecto al resto de proyectos de corte grupal y comunitario que se desarrollan a propuesta de los técnicos de CEAAS, como son Competencia Social y Crecimiento Personal, Capacitación Familiar, Ocio Alternativo para Jóvenes, Promoción de la Autonomía y la Salud y Promoción del Cuidado y Autocuidado, Activa… continuarán desarrollándose este año 2024 en función de la valoración de los profesionales.

En cuanto a la empleabilidad en los CEAAS, actualmente desempeñan su labor en diferentes perfiles profesionales 75 personas, que tienen el respaldo de otros 17 profesionales desde los Servicios Centrales. 

Segovia RURAL, provincia DIGITAL 

Por otro lado, y en colaboración con el Servicio de Asistencia a Municipios, se ha solicitado una subvención de 750.000 euros, procedente de Fondos Europeos (PRTR), que se espera esté resuelta en mayo, al objeto de realizar un Plan bianual de Apoyo para la Capacitación Digital, Mentorización y Acompañamiento, basado en la figura del Mentor Digital que será “la piedra angular de la transformación digital en nuestra provincia, un profesional cercano, con asentamiento en el territorio (en los Centros Agrupados de Acción Social) con conocimientos y experiencia en el manejo de las TICs, que asesorará y acompañará digitalmente a los diferentes colectivos para que cumplan sus objetivos y necesidades en los ámbitos de la capacitación y ruptura de la brecha digital”, ha indicado De Vicente, quien ha concluido que “la Diputación sigue en su pretensión de convertir a las personas de nuestros pueblos en protagonistas, para que éstas sean las acompañantes de nuestras políticas, y que las políticas públicas de la institución provincial lo sean de los proyectos vitales de las personas de los municipios”.  

Servicio provincial de Consumo

La Sección de Consumo de la Diputación a lo largo de estos últimos años ha venido trabajando en la provincia de Segovia en acciones principalmente encaminadas a la difusión y concienciación de las vecinas y vecinos de nuestros pueblos, dando especial visibilidad a los derechos que nos asisten en cuanto a consumidores y usuarios que somos y en nuestras relaciones con los diferentes profesionales intervinientes en los llamados “actos de consumo”.

Durante el presente año e integrado en las líneas de actuación a incorporar y desarrollar por la Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia, se ha abierto una nueva línea transversal de formación dirigida en esta ocasión a las empresas asentadas en nuestro territorio y, prioritariamente, a aquéllas que comienzan su andadura caminando de la mano de la Diputación. Este novedoso proyecto pretende conformarse como un apoyo más, completamente personalizado, de asistencia en materia de consumo a emprendedores en general, así como a los beneficiarios de las ayudas a empresas de reciente creación concedidas por la institución provincial que así lo soliciten, así como a los socios de Alimentos de Segovia.

“La nueva planificación pretende dar respuesta a las necesidades detectadas sobre todo en los últimos meses, donde se ha constatado que principalmente los nuevos emprendedores cuentan con carencias en el ámbito de la formación del derecho del consumo, pudiendo resultar beneficioso para el ejercicio de su actividad profesional el dotarles de píldoras formativas para que de una forma práctica, se encuentren amparados por un entorno técnico profesional que les asesore en los derechos y obligaciones que emanan de sus relaciones con los consumidores y usuarios”, ha señalado Miguel Ángel De Vicente. 

Por último, a modo de balance de la actividad de la Sección de Consumo durante 2023, se concretó en 291 reclamaciones y 2.826 consultas atendidas con un predominio relevante de referencias a temas relacionados con las telecomunicaciones, así como suministros energéticos básicos (luz y gas).

 

CUADRO EMPLEABILIDAD SERVICIOS SOCIALES

CEAAS

Cantalejo

Cuéllar

Prádena

San Ildefonso

75

17

19

15

24

CENTROS RESIDENCIALES

Directo

Indirecto

415

347

68

SERVICIOS CENTRALES 

 

17

TOTAL

 

507