la Diputación

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

1. INTRODUCCIÓN

La protección de datos personales es un derecho fundamental de las personas físicas, reconocido en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que en España tuvo su consagración en la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, de 30 de noviembre, como un derecho autónomo e independiente del derecho a la intimidad. El contenido esencial del derecho a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales, que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso.

En su consecuencia, en Europa y en España este derecho fundamental tiene su desarrollo en distintas normas jurídicas concebidas para facilitar a las personas físicas el control de sus datos personales, así como para garantizar la seguridad de los mismos.

De tal modo, la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través de los sitios de Internet titularidad del Ayuntamiento se regirán por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al referido Reglamento (LOPDGDD), en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como en la normativa del Sector Público que pueda contener previsiones específicas aplicables en la materia.

2. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

2.1. Objeto

La presente Política de Privacidad regula la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, facilitando a los mismos la información indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso.

El usuario del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada con un lenguaje claro y sencillo al objeto de facilitar su compresión, pudiendo así decidir libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento, a través de los distintos medios habilitados para ello.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad, así como su configuración, localización y cualesquiera otros términos generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten de aplicación.

2.2. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos personales obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento es el Ayuntamiento de Juarros de Voltoya, domicilio en Plaza Mayor, 1 40146 Juarros de Voltoya (Segovia) , teléfono 921582095 , y correo electrónico info@juarrosdevoltoya.es.

Para ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPD), envíele un correo electrónico a la dirección info@juarrosdevoltoya.es (Asunto del mensaje: A/A Delegado de Protección de Datos): le responderá de manera profesional, confidencial e independiente sobre las cuestiones relativas a la protección de sus datos personales.

2.3. Fines del tratamiento

Los datos personales de los interesados obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, serán tratados por el Ayuntamiento de Juarros de Voltoya con las siguientes finalidades:

  • El ejercicio de las competencias y funciones legalmente atribuidas al Ayuntamiento, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679.
  • La prestación de servicios a los interesados, con base jurídica en el artículo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679: el tratamiento es necesario para la prestación de dichos servicios a los interesados.
  • Para otras finalidades, con base jurídica en el consentimiento previo e informado del interesado, en los términos previstos en el artículo 6.1 a) del Reglamento (UE) 2016/679.

Algunos de los datos personales objeto de tratamiento los facilita directamente el interesado (por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud) y otros son obtenidos indirectamente a través de herramientas tecnológicas (por ejemplo, cookies).

En este sentido, los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida de los datos personales de los usuarios son los siguientes:

  • Formularios: a través de formularios electrónicos y formularios descargables, para el acceso y prestación de los servicios del Ayuntamiento, así como para el ejercicio de las competencias y funciones que tiene legalmente atribuidas.
  • Correos electrónicos: las direcciones de correo electrónico de contacto establecidas en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento serán consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales.
  • Cookies: pequeños archivos que se guardan en el ordenador, tableta o smartphone del usuario cuando visita el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento. Guarda información sobre cómo usa el sitio cada vez que lo visita (por ejemplo, preferencias como el idioma, tipo de navegador, etc.), qué páginas visita y cuánto tiempo está viendo el contenido de cada una, etc.

Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), ya que los mismos son necesarios para el cumplimiento de los fines que se pretenden alcanzar.

En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento, el usuario deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso. En este sentido, el usuario asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a través de los medios de recogida de datos establecidos.

2.4. Tratamientos de datos de menores de edad

El Ayuntamiento no autoriza a los menores de catorce años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento (cumplimentación de formularios electrónicos y formularios descargables o envío de mensajes de correo electrónico). Por tanto, los usuarios que faciliten sus datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de catorce años, quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de catorce años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los titulares de la patria potestad o tutela del menor.

2.5. Información en la recogida de datos

A fin de hacer compatible la exigencia de información a los interesados, indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, con la concisión y comprensión en la forma de presentarla, el Ayuntamiento ha adoptado un modelo de información por capas o niveles. Dicho enfoque de información multinivel consiste en lo siguiente:

  1. Presentar una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recogen los datos personales del interesado.
  2. Remitir a la información adicional en un segundo nivel, donde se presentan detalladamente el resto de las informaciones, en un medio más adecuado para su presentación, comprensión y, si se desea, archivo (Política de Privacidad y Política de Cookies disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento).

La información básica a los interesados es facilitada según el medio utilizado:

  • Formularios electrónicos y formularios descargables: la información exigida está incluida en el propio formulario de recogida de los datos personales del interesado.
  • Correos electrónicos: la información exigida está disponible al pie de los mensajes correos corporativos del Ayuntamiento.
  • Cookies: la información exigida está disponible en la ventana emergente de información básica y configuración de cookies, en la página de acceso al sitio.

El usuario, garantiza y responde de los aspectos relativos a la legalidad, veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de toda la información y/o documentación que facilite a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, sin que el mismo prejuzgue, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la corrección de los referidos aspectos por la mera circunstancia de que el usuario la facilite a través de su sitio de Internet.

En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos personales del usuario, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento, con el fin de mantenerlos actualizados.

2.6. Plazos de conservación de los datos personales

Los datos personales responsabilidad del Ayuntamiento serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. En lo tocante a este particular, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  1. La terminación de la finalidad para la que los datos personales fueron recabados.
  2. Los plazos establecidos en la normativa de archivos y documentación aplicable.
  3. La prescripción de los plazos para la para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  4. La existencia de cualquier obligación legal que requiera la conservación de los datos personales.

Los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone dicho Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado.

2.7. Registro de Actividades de Tratamiento

El Ayuntamiento lleva y ha hecho público un inventario de sus actividades de tratamiento, en el que consta la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, y que está disponible en su sitio de Internet.

2.8. Seguridad de los datos personales

En relación con la seguridad de los datos personales tratados por el Ayuntamiento, se aplicarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, tomando en consideración los riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas, los sistemas de información que sirven de soporte a las actividades del tratamiento, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.

En relación con lo señalado en el párrafo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos personales tratados por el Ayuntamiento.

2.9. Derechos de protección de datos

Los interesados podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los tratamientos de datos personales realizados por el Ayuntamiento:

  • Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.
  • Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que los datos personales fueron recabados
  • Solicitar en determinadas circunstancias:

    • La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
    • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona interesado o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento, el interesado tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

A tal fin, el interesado deberá utilizar el modelo de solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos, disponible en la sede electrónica y en el propio Ayuntamiento.

La presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos podrá realizarse de forma telemática o presencial:

  1. Telemática: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. En este caso, la información por parte del responsable del tratamiento se facilitará por medios electrónicos, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.
  2. Presencial: mediante su presentación en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: en los registros de cualquier Administración Pública, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

El Ayuntamiento atenderá las solicitudes para el ejercicio de los derechos de protección de datos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El Ayuntamiento informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con dirección en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a través de su Sede Electrónica (www.aepd.es), pudiendo asimismo dirigirse previamente al delegado de protección de datos del Ayuntamiento.

3. IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género y en garantía de eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo por dicho motivo, todas las denominaciones que en la presente «POLÍTICA DE PRIVACIDAD» hacen referencia a los usuarios o a los interesados y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino.

Francisco Vázquez asegura que la Diputación es social, cultural y local

El presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, ha realizado hoy balance del primer año de gestión al frente de esta administración, que se traduce en un trabajo social, cultural y local. Además, según ha explicado, hace un año se marcó un objetivo claro que ha cumplido con creces: dialogar tanto con la oposición como con los empleados de la Institución, y abrir las puertas de la Diputación a todos los alcaldes y concejales de la provincia.

"Se ha realizado un trabajo directo con los vecinos y con los ayuntamientos, y se ha conseguido hacer más con menos", ha dicho, a la vez que ha indicado que cuando llegó a la presidencia de esta administración ya sabía que se debían ajustar más los presupuestos, y por ello ha agradecido la labor de todos los empleados, que ha posibilitado unos resultados muy positivos.

Asuntos Sociales y Deportes
El presidente de la Diputación ha informado que más del 50% de los recursos de la administración se destinan al área de Asuntos Sociales y Deportes y que más de la mitad de los trabajadores de la Institución desarrollan su labor en este sentido.

El trabajo de este departamento ha llegado a 11.000 usuarios en este año, enmarcados dentro de 18 programas diferentes, tales como la ayuda a domicilio, la dependencia, donde se han tramitado más de 2.000 solicitudes, las aulas de manualidades o la actividad física, entre otros. Asimismo, Francisco Vázquez ha subrayado que "somos la única institución de la provincia que cuenta con cuatro centros asistenciales públicos: La Alameda en Nava de la Asunción, El Sotillo, Juan Pablo II y Nuestra Señora de la Fuencisla".

En materia deportiva, la Diputación ha destinado 1,8 millones de euros, más de 1,4 destinados a la promoción y a diversos programas y campañas deportivas en los pueblos de la provincia. Más de 3.000 personas han participado en todas estas actividades. Además se han instalado 22 circuitos biosaludables y se han destinado 150.000 euros a ayudas directas a clubes y eventos.

La atención a los consumidores también depende de dicho área y en esta oficina se han realizado más de 2.500 visitas y 599 reclamaciones.

Cultura, Turismo, Juventud y Relaciones Institucionales
Según ha explicado Francisco Vázquez en el área de Cultura, Turismo, Juventud y Relaciones Institucionales se realiza un "trabajo directo con todos los vecinos de la provincia", pero además se desarrollan actividades de relieve internacional, como es la proyección del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, y nacionales, como el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma o la programación desarrollada en el Teatro Juan Bravo.

También se han llevado a cabo diversas actividades educativas desde el Centro de Coordinación de Bibliotecas, con campañas de animación a la lectura, y con los tres bibliobuses que han superado los 6.300 socios y han prestado en un año más de 69.000 libros por toda la provincia. Unido a ello, se han ofertado un máximo de 50 becas para los segovianos que estudian en el Instituto de Empresa, y se continúa trabajando en la coordinación de los centros de información juvenil.

Dentro del área se han desarrollado diversos ciclos como Teatro y Música en la Escuela, Actuamos, Aperitivos a Banda, Muestra Provincial de Teatro, Circuitos Escénicos, Otoños con Pulso, Música de Adviento y Navidad, etc. A ello se suma las 169 funciones celebradas en el Teatro Juan Bravo y la promoción de la provincia que se realiza desde el Patronato Provincial de Turismo.

Acción Local
"Esta área es el latido de la provincia", ha dicho el presidente de la Diputación Provincial, a la vez que ha señalado que desde aquí se trabaja en el asesoramiento a municipios, en infraestructuras y obras, en arquitectura y urbanismo, y en cooperación local.

En la Oficina de Asesoramiento a Municipios se han realizado 497 informes en materia contable, 710 urbanística y 112 jurídica. Vázquez ha destacado que "las consultas en materia informática han superado las 3.500". Desde aquí también se han beneficiado a casi medio centenar de alcaldes con notebook y se han desarrollado 15 webs corporativas de ayuntamientos. Además se va a poner en marcha un programa para que los secretarios de los ayuntamientos puedan realizar consultas jurídicas y se va a poner en marcha la Casa del Alcalde.

Desde el Servicio de Infraestructura y Obras se han invertido 4,6 millones de euros en este año, actuando en 23 tramos de los 134 itinerarios que comprenden la Red Provincial de Carreteras. Pero además los cuatro equipos de bacheo han atendido a 57 municipios en conservación de la infraestructura viaria urbana y han intervenido en la red de caminos de 54 pueblos.

Vázquez ha anunciado que ya se ha terminado el proyecto del vial de conexión de la CL-601 a la SG-V-6122, en el término municipal de Palazuelos de Eresma, entre el P.K. 0,500 y el 3,043 y se prevé que se contrate próximamente por importe de 625.000 euros.

Desde el Servicio de Planificación y Cooperación Económica Local se ha gestionado una inversión cercana a 11 millones de euros en colaboración con el resto de administraciones, de los que más de 4,5 millones han sido aportados por la Diputación (41,06%), permitiendo, a través de las ocho líneas de trabajo desarrolladas, efectuar 572 actuaciones en prácticamente todos los municipios de la provincia de Segovia.

Actualmente se está trabajando en cuatro líneas por un importe superior a 1,5 millones de euros. De esta forma, se han destinado 750.000 euros al Plan de Obras Urgentes, 450.000 al del ciclo del agua, 150.000 al acondicionamiento de colegios y 180.000 a la reparación de iglesias y ermitas en la provincia.

En materia de Arquitectura y Urbanismo se ha trabajado y se sigue actuando en los diferentes centros asistenciales, dependientes de la Diputación Provincial, además de en la adecuación de las instalaciones, tales como el recién estrenado Salón del Trono.

Presidencia
Una vez más, el presidente de la Diputación, ha querido agradecer la labor de los empleados de la misma, porque gracias a ella, esta Institución tiene un índice de endeudamiento mínimo y no ha tenido que ajustarse al Plan de Pago a Proveedores.

Se llevará a cabo un nuevo plan de cobro de tributos, según ha anunciado hoy Francisco Vázquez.

Dependiente de este área se encuentra el departamento de Promoción Económica, donde se está desarrollando el Plan Estratégico Provincial, que a su vez con la marca Segovia Experience, está llevando a cabo distintos programas como; El Gusto en mío, Experience Sport, Segovia Experience Nuevas Vías de Negocio y Juntos. Unos programas a los que se sumarán en breve; Ven y Verás (de promoción de empresas turísticas) y Segovia Experience el Juego (para escolares).

Aquí también se incluye la promoción económica, a través de ayudas europeas y de otras instituciones, y el Consorcio Agropecuario, donde destaca una nueva línea de trabajo en el control del agua de consumo humano.

Por último, el presidente ha informado de la intensa labor que ha desarrollado en este año, con 1.569 actividades; entre las que destacan 87 visitas a pueblos, 120 alcaldes recibidos en su despacho, 192 visitas de diversos colectivos, asociaciones,… 355 reuniones internas, 384 actos públicos y reuniones fuera del despacho y 290 apariciones en medios de comunicación.