la Diputación

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (POLÍTICA DE PRIVACIDAD)

1. INTRODUCCIÓN

La protección de datos personales es un derecho fundamental de las personas físicas, reconocido en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que en España tuvo su consagración en la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, de 30 de noviembre, como un derecho autónomo e independiente del derecho a la intimidad. El contenido esencial del derecho a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales, que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a un tercero, sea el Estado o un particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite al individuo saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso.

En su consecuencia, en Europa y en España este derecho fundamental tiene su desarrollo en distintas normas jurídicas concebidas para facilitar a las personas físicas el control de sus datos personales, así como para garantizar la seguridad de los mismos.

De tal modo, la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través de los sitios de Internet titularidad del Ayuntamiento se regirán por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al referido Reglamento (LOPDGDD), en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como en la normativa del Sector Público que pueda contener previsiones específicas aplicables en la materia.

2. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

2.1. Objeto

La presente Política de Privacidad regula la obtención y tratamiento de los datos personales de los interesados a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, facilitando a los mismos la información indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso.

El usuario del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada con un lenguaje claro y sencillo al objeto de facilitar su compresión, pudiendo así decidir libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento, a través de los distintos medios habilitados para ello.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad, así como su configuración, localización y cualesquiera otros términos generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten de aplicación.

2.2. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos personales obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento es el Ayuntamiento de Juarros de Voltoya, domicilio en Plaza Mayor, 1 40146 Juarros de Voltoya (Segovia) , teléfono 921582095 , y correo electrónico info@juarrosdevoltoya.es.

Para ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos (DPD), envíele un correo electrónico a la dirección info@juarrosdevoltoya.es (Asunto del mensaje: A/A Delegado de Protección de Datos): le responderá de manera profesional, confidencial e independiente sobre las cuestiones relativas a la protección de sus datos personales.

2.3. Fines del tratamiento

Los datos personales de los interesados obtenidos a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, serán tratados por el Ayuntamiento de Juarros de Voltoya con las siguientes finalidades:

  • El ejercicio de las competencias y funciones legalmente atribuidas al Ayuntamiento, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679.
  • La prestación de servicios a los interesados, con base jurídica en el artículo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679: el tratamiento es necesario para la prestación de dichos servicios a los interesados.
  • Para otras finalidades, con base jurídica en el consentimiento previo e informado del interesado, en los términos previstos en el artículo 6.1 a) del Reglamento (UE) 2016/679.

Algunos de los datos personales objeto de tratamiento los facilita directamente el interesado (por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario de solicitud) y otros son obtenidos indirectamente a través de herramientas tecnológicas (por ejemplo, cookies).

En este sentido, los medios utilizados por el Ayuntamiento para la recogida de los datos personales de los usuarios son los siguientes:

  • Formularios: a través de formularios electrónicos y formularios descargables, para el acceso y prestación de los servicios del Ayuntamiento, así como para el ejercicio de las competencias y funciones que tiene legalmente atribuidas.
  • Correos electrónicos: las direcciones de correo electrónico de contacto establecidas en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento serán consideradas como posibles medios para la recogida de datos personales.
  • Cookies: pequeños archivos que se guardan en el ordenador, tableta o smartphone del usuario cuando visita el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento. Guarda información sobre cómo usa el sitio cada vez que lo visita (por ejemplo, preferencias como el idioma, tipo de navegador, etc.), qué páginas visita y cuánto tiempo está viendo el contenido de cada una, etc.

Los datos solicitados en los formularios disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), ya que los mismos son necesarios para el cumplimiento de los fines que se pretenden alcanzar.

En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento, el usuario deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso. En este sentido, el usuario asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento a través de los medios de recogida de datos establecidos.

2.4. Tratamientos de datos de menores de edad

El Ayuntamiento no autoriza a los menores de catorce años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento (cumplimentación de formularios electrónicos y formularios descargables o envío de mensajes de correo electrónico). Por tanto, los usuarios que faciliten sus datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de catorce años, quedando el Ayuntamiento eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento estén destinados a menores de catorce años se habilitarán los medios para recabar la autorización de los titulares de la patria potestad o tutela del menor.

2.5. Información en la recogida de datos

A fin de hacer compatible la exigencia de información a los interesados, indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, con la concisión y comprensión en la forma de presentarla, el Ayuntamiento ha adoptado un modelo de información por capas o niveles. Dicho enfoque de información multinivel consiste en lo siguiente:

  1. Presentar una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recogen los datos personales del interesado.
  2. Remitir a la información adicional en un segundo nivel, donde se presentan detalladamente el resto de las informaciones, en un medio más adecuado para su presentación, comprensión y, si se desea, archivo (Política de Privacidad y Política de Cookies disponibles en el sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento).

La información básica a los interesados es facilitada según el medio utilizado:

  • Formularios electrónicos y formularios descargables: la información exigida está incluida en el propio formulario de recogida de los datos personales del interesado.
  • Correos electrónicos: la información exigida está disponible al pie de los mensajes correos corporativos del Ayuntamiento.
  • Cookies: la información exigida está disponible en la ventana emergente de información básica y configuración de cookies, en la página de acceso al sitio.

El usuario, garantiza y responde de los aspectos relativos a la legalidad, veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de toda la información y/o documentación que facilite a través del sitio de Internet titularidad del Ayuntamiento, sin que el mismo prejuzgue, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la corrección de los referidos aspectos por la mera circunstancia de que el usuario la facilite a través de su sitio de Internet.

En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos personales del usuario, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento, con el fin de mantenerlos actualizados.

2.6. Plazos de conservación de los datos personales

Los datos personales responsabilidad del Ayuntamiento serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. En lo tocante a este particular, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  1. La terminación de la finalidad para la que los datos personales fueron recabados.
  2. Los plazos establecidos en la normativa de archivos y documentación aplicable.
  3. La prescripción de los plazos para la para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  4. La existencia de cualquier obligación legal que requiera la conservación de los datos personales.

Los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone dicho Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado.

2.7. Registro de Actividades de Tratamiento

El Ayuntamiento lleva y ha hecho público un inventario de sus actividades de tratamiento, en el que consta la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, y que está disponible en su sitio de Internet.

2.8. Seguridad de los datos personales

En relación con la seguridad de los datos personales tratados por el Ayuntamiento, se aplicarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, tomando en consideración los riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas, los sistemas de información que sirven de soporte a las actividades del tratamiento, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.

En relación con lo señalado en el párrafo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos personales tratados por el Ayuntamiento.

2.9. Derechos de protección de datos

Los interesados podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los tratamientos de datos personales realizados por el Ayuntamiento:

  • Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.
  • Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que los datos personales fueron recabados
  • Solicitar en determinadas circunstancias:

    • La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
    • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona interesado o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento, el interesado tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

A tal fin, el interesado deberá utilizar el modelo de solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos, disponible en la sede electrónica y en el propio Ayuntamiento.

La presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos podrá realizarse de forma telemática o presencial:

  1. Telemática: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. En este caso, la información por parte del responsable del tratamiento se facilitará por medios electrónicos, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo.
  2. Presencial: mediante su presentación en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: en los registros de cualquier Administración Pública, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

El Ayuntamiento atenderá las solicitudes para el ejercicio de los derechos de protección de datos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El Ayuntamiento informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con dirección en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a través de su Sede Electrónica (www.aepd.es), pudiendo asimismo dirigirse previamente al delegado de protección de datos del Ayuntamiento.

3. IGUALDAD DE GÉNERO

En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género y en garantía de eliminación de cualquier discriminación por razón de sexo por dicho motivo, todas las denominaciones que en la presente «POLÍTICA DE PRIVACIDAD» hacen referencia a los usuarios o a los interesados y se efectúan en género masculino, cuando no hayan sido sustituidas por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino.

El Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible de la Diputación mantiene proyectos de éxito e incorpora varias novedades en 2024

La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez ha desgranado esta mañana los proyectos de su departamento para 2024, en una rueda de prensa en la que ha puesto de manifiesto que “daremos continuidad a aquellos programas e iniciativas de éxito que se han venido desarrollando ya que constituyen el eje central de nuestro trabajo, e implementaremos novedades para seguir avanzando en el desarrollo de nuestra provincia”.

Continuar con el impulso a la marca de Alimentos de Segovia, el fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reformulación de la Agenda Rural Sostenible de la Provincia de Segovia para incluir nuevos proyectos; el programa de educación ambiental ‘Enreda en Verde’, que constituye ya una referencia en materia de difusión y buenas prácticas medioambientales para toda la provincia; los trabajos de cuidados del medio ambiente y adecuación de infraestructuras de uso público y prevención de incendios en los municipios de la provincia que llevan a cabo trabajadores forestales contratados por la Diputación durante todo el año; el apoyo a empresas, emprendedores y comercios de toda la provincia, las actividades de colaboración y sinergias entre instituciones y empresas para el desarrollo económico; y el refuerzo del Programa de Empleo Provincial, son algunos de los objetivos más importantes que persigue la institución provincial desde este Área. Por ello, además de continuar con lo que funciona, se implementarán nuevas líneas en todos los ámbitos de actuación del Área, desde el plano de la sostenibilidad hasta la marca Alimentos de Segovia pasando por los Asuntos Europeos. 

La Agenda Rural y la Sostenibilidad

La sostenibilidad es lograr que las actuaciones que realizamos hoy no mermen las oportunidades que la naturaleza tendrá en el futuro y, en esta línea parte una de las principales novedades de este año, pues desde la Diputación de Segovia se está proyectando un vivero provincial para dotar a los municipios de la provincia de recursos naturales sostenibles, logrando que en un plazo de cinco años desde la primera producción de planta, se consigan plantar unos 100.000 árboles “de manera ordenada y estratégica, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático, aumentando las zonas de sombra y mejorando las condiciones de vida de los vecinos”.

Además, desde la institución provincial se seguirá ahondando en la Agenda Rural Sostenible que, en los dos últimos años, ha posicionado a la provincia de Segovia como un territorio pionero en la alineación estratégica con la Agenda Urbana Española y por tanto a los principales criterios de sostenibilidad en la gobernanza. En este 2024, ha explicado Rodríguez, “ha llegado el momento de evaluar y redefinir su plan de acción, con el objetivo de no dejar escapar una sola oportunidad para la provincia de Segovia y poder incorporar todo aquello que nos hace crecer y ser garantes de una sostenibilidad territorial”.

Todo esto sin olvidar el Programa de Educación Ambiental ‘Enreda en verde’, con el que se han completado casi un centenar de acciones en los distintos municipios de la provincia y que este año destacará por un ciclo de formaciones muy completo e innovador para emprendedores vinculados al medio natural, “que impulsará oportunidades de negocio basadas en los recursos sostenibles de la provincia”.

Por otro lado, los trabajos forestales seguirán presentes de la mano del programa de empleo dirigido a la contratación de personas desempleadas para la realización de trabajos de conservación medioambiental. La inversión para este plan asciende a más de 715.00 euros, destinando un 90% de este presupuesto a la contratación de 42 profesionales. “Si en 2023 llegamos a 261 núcleos de población, este año esperamos aumentar la cifra, considerando el trabajo a mayores que vienen desempeñando doce forestales que ahora mismo realizan labores de prevención vinculadas a un proyecto específico subvencionado por el MITECO”.

En 2024, la prevención de incendios y la mejora del estado natural de nuestros pueblos verá su dotación económica notablemente incrementada, con una potente inversión en medios que mejoren las condiciones de trabajo y la seguridad de los trabajadores. “Los incendios se apagan en invierno, y nuestro empeño en ello no va a cesar este año, por lo que anuncio además que se invertirán cerca de 800.000 euros en equipamientos de trabajo, como son máquinas de desbroce más eficientes, medios auxiliares óptimos y otros recursos que faciliten su traslado seguro”, ha anunciado la diputada.

Apoyo a empresas, emprendedores y Programa de Empleo Provincial

La Diputación de Segovia ha hecho este año un importante esfuerzo en el Programa de Empleo Provincial que aumenta su presupuesto hasta 1.600.000 euros, un 13,56% más que el año pasado, para que los municipios, entidades locales menores y comunidades de villa y tierra de la provincia puedan contratar a personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social; generando más de 300 puestos de trabajo en los pueblos.  

Además, el apoyo al tejido empresarial de la provincia es una prioridad fundamental de la Diputación de Segovia, siempre por supuesto en el ámbito de sus competencias. En este sentido, las líneas de ayudas a emprendedores y empresas de reciente creación, y de apoyo al comercio rural minorista y venta ambulante, alcanzarán en 2024 los 220.000 euros, sin olvidar el apoyo económico a iniciativas conjuntas con asociaciones representativas del sector. Por otro lado, “contaremos con una nueva línea de ayudas para apoyar al sector de la restauración y alojamientos rurales para que cuenten con el certificado de sostenibilidad, que asciende a 25.000 euros”, tal y como ha anunciado Magdalena Rodríguez.

Pero este apoyo al tejido empresarial no sólo se traducirá en ayudas de tipo económico, sino que se continuarán fomentando sinergias entre empresas, emprendedores y agentes socioeconómicos con los Encuentros de Inspiración Emprendedora en colaboración con la Cámara de Comercio, destinados en esta ocasión al alumnado de Formación Profesional, con vistas a fomentar el autoempleo, y también con La Cantera de Talento, “esperando superar el éxito de convocatoria del año pasado en ambos proyectos”. 

En esta línea y como novedad, está prevista la realización de la tercera edición del Evento GBO Startup Day, organizado conjuntamente por la Diputación de Segovia y GBO, en colaboración con IE University “que representa una unión de fuerzas para crear un evento de ámbito nacional, único y diferente en el sector”.

Alimentos de Segovia  

El año 2023 cerró con 330 socios inscritos en la marca, una vez actualizadas las nuevas altas y los ceses de negocio. La diputada ha señalado que “el objetivo para 2024 es aumentar las inscripciones en medio centenar de socios” y para ello se seguirá avanzando en el desarrollo del sello que continuará con su calendario de caravanas y catas; pero “dando un paso más, que ya “para ahondar en el contenido instructivo de las catas, se proporcionarán pequeñas píldoras formativas a los productores sobre cómo hablar en público o cómo vender y presentar mejor su producto, y formación para los socios para mejorar su imagen en las ferias y eventos a través de técnicas de marketing y escaparatismo”. Además, este año se pondrá a disposición de la asociación Segovia Sin Gluten un carpa dentro de nuestras ferias para dar visibilidad a la cantidad de productos existentes y concienciar sobre la celiaquía.

Como novedad, se realizarán jornadas temáticas por productos, empezando por la jornada formativa de la trufa negra la próxima semana en colaboración con HOTUSE y continuando con las Jornadas del Pan, zonificando por los cuatro territorios de la provincia, que corresponden a cada Grupo de Acción Local, al igual que se ha venido haciendo con los Menús Km0, cuya última edición está prevista para el primer trimestre del año. Otra novedad para este 2024 es el diseño de un programa de visitas guiadas a establecimientos de productores de Alimentos de Segovia en estrecha relación con el programa de educación ambiental ‘Enreda en Verde’, trabajando diferentes temáticas, de manera que los productores podrán mostrar cómo elaboran sus productos, además de ofrecer una pequeña degustación a modo de micro cata. Además, se llevarán a cabo diversos talleres de alimentación sostenible con el lema de ‘Tradición y alimentación’, destinados a adultos, y para los más pequeños y sus familias, llevaremos a cabo una teatralización centrada en la alimentación saludable y sostenible ‘Teatro saludable’ en el nuevo programa de actividades de verano; todo ello dentro de la Estrategia de Alimentación Sostenible.

En materia de ayudas, a las ya existentes se sumará una nueva, para restaurantes adscritos a la marca para que elaboren y mantengan durante todo un año un menú íntegramente elaborado con productos de Alimentos de Segovia. El montante total de estas líneas ascenderá a 120.000 euros, sin contar con el calendario de caravanas, catas y diferentes eventos que se desarrollarán durante todo el año.

Por otra parte, 2024 será el año en que Alimentos de Segovia tenga una tienda física exclusiva en la capital, gracias a la colaboración de la Diputación con una iniciativa privada dentro de la oferta hostelera segoviana. 

Por último, se está terminando el nuevo Plan Estratégico de Alimentos de Segovia 2024-2027, que “irá marcando los pasos a seguir en el desarrollo de las actividades de la marca, adaptándolo a las nuevas necesidades que han ido surgiendo tanto de los productores como de los comercializadores, como por ejemplo la participación en mercados y encuentros fuera de la provincia, empezando por las provincias de Ávila y de Madrid”.   

Asuntos europeos

El personal dirigido al asesoramiento en materia de fondos europeos continuará dando soporte a todos los ayuntamientos. Desde principios de 2021 se han remitido más de 15.000 correos informativos a los municipios con las diferentes convocatorias de las que son potenciales beneficiarios, ofreciendo asistencia técnica y acompañamiento a aquellos alcaldes y secretarios municipales que se han interesado por el desarrollo de proyectos en sus núcleos. Y es que, “no podemos dejar de prestar ayuda a ayuntamientos, emprendedores y a todas aquellas empresas de la provincia de Segovia que requieran del asesoramiento y acompañamiento en materia de fondos europeos; tanto los extraordinarios derivados del programa Next Generation, como los que forman parte del marco financiero plurianual que se alarga hasta 2027”.

Además, actualmente se están gestionando varias de las ayudas concedidas a la Diputación de Segovia por un importe superior a los 8,5 millones de euros, de los cuales 2,5 millones se encuentran en proceso de justificación. Actualmente, también se está trabajando en el proyecto a presentar a la convocatoria de subvenciones del programa «Reto Rural Digital» para proyectos de capacitación digital y a la convocatoria de 2023 para la transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal de las entidades locales, ambas financiadas por el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).